John Heartfield: “El significado del saludo de Hitler” | MÁS LITERATURA

 

Saludo de Adolf Hitler


Adolf Hitler es uno de los personajes de la historia más criticado y estudiado en el siglo XXI, no sólo porque generó una guerra donde diversas naciones estuvieron involucradas por temas políticos, sociales y, sobre todo, económicos, sino también por ser una persona extremadamente compleja y contradictoria.

Abandonó sus estudios durante la adolescencia debido a que creía que su futuro consistía en dedicarse al mundo del arte, ya que se consideraba un buen dibujante. Sin embargo, cuando visitó Viena y aplicó para ingresar a la Academia de Bellas Artes, Christian Griepenkerl, quien pertenecía al cuerpo académico, le sugirió a Hitler dedicarse a la arquitectura, porque en sus pinturas no se encontraba una técnica apropiada para el ingreso a la escuela.

Este deseo de ser artista cambió abruptamente por las circunstancias que tuvo que enfrentar posteriormente, pues al no contar con estudios y al ser rechazado de la Academia de Bellas Artes, tuvo que aceptar trabajos mal pagados para sobrevivir. Además, durante ese periodo, estalló la Primera Guerra Mundial, evento histórico que cambiaría su perspectiva del mundo y de la vida tan radical que, cuando terminó el conflicto bélico, comenzó a inmiscuirse en la política alemana a través del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.

La República de Weimar era bastante inestable y polarizada. Los partidos de ultraderecha y ultraizquierda se peleaban el poder constantemente. Los golpes de Estado aparecían, las revueltas en las calles se hacían cada vez más presentes y el famoso Partido Nacionalsocialista comenzaba a cobrar una importancia cada vez más grande en aquel periodo de entreguerras, tanto que, en 1933, Hitler se convierte se convierte en canciller de Alemania.

John Heartfield
John Heartfield. El significado del saludo de Hitler. 1932.


Durante la década de 1920 y 1930, el saludo de Adolf Hitler tuvo una repercusión en el inconsciente colectivo, identificando a un grupo que deseaba que el imperio regresara nuevamente y que las ideas nacionalistas aparecieran otra vez.

De esto comenzaron a darse cuenta los artistas de la República de Weimar y decidieron criticar muchas de las acciones y políticas que ofrecían los nazis. Por tanto, nació una de las obras menos conocidas pero contundentes: “El significado del saludo de Hitler”, del artista John Heartfield.  

Este fotomontaje lo realizó para la portada de “El periódico ilustrado de los trabajadores”, en 1932. En esta obra, el artista critica cómo Hitler supuestamente incluía en sus discursos políticos su posición a favor del pueblo alemán, cuando en realidad lo que recibía eran bonos gigantescos que le permitían financiar una gran parte de sus proyectos políticos.

Por esta razón, en el arte se incluyen dos frases que intentan explicar y criticar el saludo de Hitler, las cuales son: “Un pequeño hombre pide grandes regalos” y “Lema: Millones yacen detrás de mí”.

Con estas frases, John Heartfield juega con su fotomontaje, colocando en miniatura la figura de Hitler, extendiendo las manos a capitalistas poderosos y sin rostro que le otorgan el dinero para continuar con propósitos políticos e industriales.

Aunque se le conozca a Hitler como un gran orador, Heartfield nos muestra con su fotomontaje cómo la oratoria funcionaba mucho mejor con recursos provenientes de grupos de poder que intentaban establecer una agenda política y comercial nada agradable para la población alemana.


Artículo Anterior Artículo Siguiente