Inés Arredondo: la literatura como salvación del suicidio | MÁS LITERATURA

 

Inés Arredondo Más Literatura

Inés Arredondo es una de las escritoras mexicanas más sobresalientes del siglo XX. Nació en Sinaloa, en 1928. Fue ensayista, cuentista y novelista. Ganadora del premio Xavier Villaurrutia, en 1979.

Sin embargo, antes de dedicarse al mundo de las letras, cursó algunas materias de la licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre muchas de sus lecturas, comenzó a estudiar los libros de Friedrich Nietzsche y Søren Kierkegaard, esto generó que cuestionara todos los preceptos sobre la concepción de Dios.

La lectura de dichos filósofos y el ambiente escéptico y ateo dentro de la Facultad de Filosofía y Letras, no le ayudaron mucho a Inés Arredondo, pues cayó en una profunda crisis existencial que casi la lleva al suicidio.

Este problema la hizo consultar médicos, porque para ella “la vida sin Dios no tiene sentido”. Ante tal declaración, un médico le recomienda que cambie de carrera. Por tal motivo, en 1948, comienza a estudiar Letras Hispánicas.

Desde dicho momento, la literatura la mantendría ocupada para alejarse de cualquier pensamiento suicida. No obstante, su vida la seguiría viendo como algo que no tenía sentido, y como algo por lo que debíamos vivir porque no quedaba otra opción. Al respecto, Cynthia Steele menciona que la vida de Inés Arredondo no fue nada sencilla a pesar de tener un gran éxito en las letras mexicanas:

La vida de Inés Arredondo no fue precisamente un cuento de hadas […] esta escritora tenía siempre una sensación de “amargo vacío”. No era ni desprecio, sino vacío […] Inés nunca me dio la impresión de ser feliz. Su actitud era triste, desesperanzada […] un sentimiento que fue físico y a la vez ontológico. Sufrió varias operaciones en la columna vertebral que la recluyeron casi por completo en una silla de ruedas […]  La vida -sin Dios, sin salud, en un México que era como un callejón sin salida- le parecía sin sentido. Pesimista, a su propia generación literaria la veía destruida, envuelta en calamidades.

Esta situación tan compleja de su vida, se puede ver en su libro de cuentos La señal y en su novela Opus 123. En estas dos obras critica indirectamente los conceptos religiosos y cómo estos generan ciertos valores que establecen una vida desigual sin un futuro preciso.

Por este tipo de temáticas, Inés Arredondo es considerada como una de las más importantes escritoras de la denominada Generación de Medio Siglo. Sin embargo, su nombre no aparece en tantas antologías sobre cuentos o ensayos del siglo XX, aun cuando existe una gran calidad literaria en todos sus libros.

Lamentablemente, después de dos intentos de suicidio, ser diagnosticada como maniaca-depresiva y pasar sus últimos años de vida en cama, Inés Arredondo murió el 2 de noviembre de 1989.


Artículo Anterior Artículo Siguiente