Lérmontov: El poeta que fue exiliado por rememorar a Pushkin | MÁS LITERATURA

 

Mijaíl Lérmontov Poemas


Mijaíl Lérmontov (1814-1841) es conocido como uno de los más grandes poetas rusos del siglo XIX. Su vida fue intensa por diferentes motivos: la peleas entre su abuela y su padre; su participación en el ejército y su rebeldía ante el zar Nicolás I.

Lérmontov fue un gran intelectual, hablaba inglés, francés, ruso, alemán y aprendió azerbaiyano. De igual manera, pintaba, actuaba y participaba en actividades musicales.

A pesar de tener todas las cualidades de un intelectual, Lérmontov fue exiliado, porque en su poema “La muerte del poeta” mostraba el injusto asesinato de Pushkin, quien en un duelo no pudo defenderse debido a que le alteraron la pistola.

Para complementar lo anterior, les compartimos “La muerte del poeta” y otros poemas, de Mijaíl Lérmontov.

La muerte del poeta

Murió el Poeta, esclavo del honor,
por los vanos rumores difamado.
Con el plomo en el pecho,
sediento de venganza,
cayó inclinando la orgullosa frente.
Sucumbió el corazón ante el oprobio
de mezquinas injurias.
Haciendo frente a la opinión del mundo
él solo, como siempre... fue vencido.
¡Muerto!... Decid, ¿por qué eleváis ahora
un vano coro de alabanzas,
de tardíos elogios?
Se ha cumplido el designio de la suerte.
¿No habéis sido vosotros ya hace tiempo
los que ibais a la caza
de sus audaces, de sus libres dones;
los que por divertiros atizasteis
su fuego apenas escondido?
¿Entonces? ¡Alegraos!... No ha podido
resistir vuestros últimos ultrajes.
Como una llama se ha apagado
su genio milagroso,
como corona de lozanas flores.
A sangre fría, su asesino
ha descargado el golpe:
su corazón está vacío,
late sin alterarse,
en su mano no tiembla la pistola.
¿Os extraña?... De lejos

ha llegado a nosotros
—igual que tantos fugitivos
a la caza de honores, dignidades—,
llevado de la mano de la suerte.
Despectivo se burla
de nuestra lengua y nuestros usos...
¡Respetad nuestras glorias, comprended
este instante sangriento,
sobre quién osa levantar la mano!

Ha muerto,
le ha encerrado la tumba;
igual que su cantor
desconocido, amable,
ha sido presa de la ciega envidia;
el cantor que el Poeta ha celebrado
y que fue como él
abatido por mano despiadada.
¿Por qué dejó aquel mundo
de tranquilos placeres, de sincera amistad,
para entrar en el círculo ambicioso
que sofoca el espíritu, las ardientes pasiones?

¿Por qué tendió la mano
a bajos detractores,
por qué creyó en palabras, en juramentos falsos,
él, que desde tan joven
conocía a los hombres?
Quitando su corona,
le ciñeron la frente
de laureles tejidos con espinas;
sus puntas escondidas
ensangrentaban su gloriosa frente...
Sus últimos instantes
fueron envenenados
por infames rumores maldicentes.
Murió
con su sed de venganza no extinguida,
con secreto despecho
de traicionadas esperanzas...
Se apagaron los ecos
de sus mágicos cantos,
no volverán a oírse:
angosta, tenebrosa,
es la morada del Poeta,
y un sello para siempre ha cerrado sus labios.

¡Oh, vosotros, altivos descendientes
de padres conocidos por su infamia,
que con serviles pies hollasteis los vestigios
de linajes heridos por la suerte
con los juegos crueles del destino!
¡Vosotros, turba de ambiciosos
que rodeáis el trono,
verdugos de la gloria,
la libertad y el genio!
¡Os halláis escondidos
entre las sombras de la ley;
ante vosotros
callan los tribunales, la verdad!
Pero hay también, malvados,
un Tribunal divino,
un Juez terrible, que os espera
inaccesible al son del oro,
que sabe desde siempre
los pensamientos y las obras.
Serán vanas entonces las calumnias,
no os servirán de escudo.
¡Y vuestra sangre negra, toda,
no bastará para lavar
la sangre justa del Poeta!

 

Nos hemos encontrado de nuevo

Nos hemos encontrado de nuevo,
¡Tanto nos hemos cambiado!..
Una hilera adusta de los años
Se ha ocultado de nosotros.
Busco en tus ojos fuego,
Busco en tu alma de la mía tumulto.
¡Ah! tanto a ti como a mi
¡Mataron los propensos a la vida!..

 

No digas

¡No digas que soy cobarde, necio!..
¡Oh! si tanto me desgarra
De esta vida fúnebre inicio
¿Cuál ha de ser la meta?...

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