Charles Bukowski: ¿Poeta maldito o escritor del Realismo sucio? P. 1 | MÁS LITERATURA


 

Por: Ian Yetlanezi Chávez Flores*

La literatura de Charles Bukowski está repleta de alcohol, desempleo, fiestas, peleas, crítica a la sociedad y mucho sexo.

Sin embargo, por todas estas cosas ¿podemos considerar a Charles Bukowski como un poeta maldito? ¿o como un escritor del realismo sucio?

Para encontrar respuestas, primero veamos a qué nos referimos cuando hablamos de poeta maldito.

En la mayoría de las ocasiones llamamos maldito al artista que tuvo una vida difícil, repleta de problemas, que peleó contra la sociedad y que consumió mucho alcohol u otras drogas.

Aunque esta definición es un acierto, no tiene nada que ver con el ensayo Los poetas malditos que escribió Paul Verlaine en el siglo XIX, pues él consideraba como maldito al escritor que era excluido de los círculos literarios y que pocos leían su obra.

De hecho, Verlaine nunca definió de manera concreta el concepto poeta maldito, porque en su obra le otorgó diversos significados.

Por ejemplo, cuando escribió sobre Arthur Rimbaud, mencionó que era un poeta maldito debido a que no deseaba que sus escritos fueran publicados y tampoco le interesaba ganarse una pequeña fama en el mundo literario.

De hecho, si Verlaine hubiera escrito sobre la vida trágica de otros poetas, hubiera incluido en su lista a Lautremont, quien murió a los 24 años a causa de tuberculosis; o a Gérard de Nerval, quien sufrió diversas crisis de locura que, tiempo después, lo llevarían a tomar la decisión de suicidarse.

Tomando en cuenta esta información y comparándola con la literatura de Bukowski, tal vez pueda catalogarse a Bukowski como un poeta maldito, porque muchos de sus poemas y cuentos no tuvieron una buena recepción por parte de las grandes editoriales. Entonces, sólo por esta situación, podría compartir el malditismo del que habla Verlaine.

Sin embargo, existe una segunda definición de poeta maldito en que la vida y obra de Bukowski sí encajan a la perfección. Y esta es la que ofreció la revista Poesie 1.

La revista Poesie 1 realizó una lista de poetas de diferentes épocas y los catalogó como malditos, porque tuvieron una vida repleta de dificultades y excesos.

En su lista se encuentra el poeta Lacenaire, quien fue encarcelado por robar, falsificar y asesinar. A causa de esos crímenes, fue fusilado.

También se encuentra Arthur Rimbaud, uno de los poetas más jóvenes, pero con una vida difícil, porque le amputaron una pierna y tiempo después murió de cáncer.

Un dato interesante de la revista Poesie 1 es que incluyó a autores del siglo XX, principalmente a la poeta Albertine Sarrazin, quien fue adoptada, asaltó una tienda y al final murió luego de ser operada del riñón.

Viendo estas perspectivas, Charles Bukowski sí puede ser catalogado como un poeta maldito, debido a las siguientes razones:

  1. Para que un poeta sea maldito, según Verlaine, es necesario ser un artista incomprendido, rechazado por la sociedad, las editoriales y los grupos intelectuales. En este sentido, Charles Bukowski cumple con estas características, porque muchos de sus escritos fueron rechazados, tenía múltiples problemas en su vida cotidiana y nunca perteneció a un grupo artístico.
  2. De acuerdo a la revista Poesie 1, un escritor es maldito si tuvo una vida trágica y difícil. Bukowski cumple con este requisito, porque de niño fue golpeado brutalmente por su padre, sufrió de acné severo en su juventud, fue vagabundo, peleaba en los bares, era despedido de los trabajos y sufría grandes problemas económicos.
  3. Para la revista Poesie 1, un poeta maldito siempre tiene problemas con algún tipo de adicción. Charles no se quedó atrás con este requisito, pues bebía mucho y consumía diferentes drogas.

Ahora sabemos, con evidencias, que Charles Bukowski es un poeta maldito, pero ¿puede considerarse un escritor del realismo sucio?



*Ian Yetlanezi Chávez Flores es Licenciado en Letras Latinoamericanas y Maestro en Humanidades por la Universidad Autónoma del Estado de México. Fue asistente de investigación en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CDMX). Formó parte de un programa de investigación de la Universidad de Harvard (Policy and Institutional Research Program). Asimismo, realizó una estancia de investigación en el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo, en Guatemala. Fundó Más Literatura y ahora dirige dicha revista de divulgación cultural. Ha escrito Voyerismo en las escaleras y Open the door to Centroamérica.
Artículo Anterior Artículo Siguiente