Egon Schiele: ferrocarriles, erotismo y gripe española | MÁS LITERATURA

 

Egon Schiele Portada

Por: Ian Yetlanezi Chávez Flores* 

Egon Schiele (1890-1918) es conocido por ser un pintor que cuestionó todas las ideas de belleza que existían en el arte de principios del siglo XX. Por este motivo, sus obras reflejan lo grotesco, lo erótico, lo perturbador y, en algunas ocasiones, lo pornográfico.

Nació en Austria, en una familia que le importaban mucho los ferrocarriles, porque el padre de Egon Schiele era jefe de estación de trenes. A la edad de 15 años, Schiele perdió a su papá y, en consecuencia, su madre lo envió a vivir con su tío Leopold Czihaczek.

Leopold tenía la intención de que su sobrino continuara la tradición laboral ferroviaria. Sin embargo, el joven pintor demostró una gran dedicación al arte, pues en sus primeros trabajos desarrolló una magnífica habilidad para pintar autorretratos y paisajes vistos desde la ventanilla de un ferrocarril.

Egon Schiele Ferrocarril


Su madre al darse cuenta de la disciplina de su hijo, le pide en diversas ocasiones a Leopold, que pague los estudios artísticos de Schiele. Así, en 1906, Egon ingresa a la escuela de Bellas Artes de Viena, estudió durante tres años de forma muy académica, en un ambiente muy conservador y cerrado. Por ello, en 1909, abandonó la escuela y decidió fundar el “Grupo del nuevo arte”, que en alemán se conoce como Neukunstgruppe.

En el Neukunstgruppe buscaban independizarse de todos los cánones impuestos por los grupos académicos. Los pintores que confomaron este grupo fueron Hans Böhler, Anton Faistauer, Albert Paris von Güterson, Rudolf Kalvach, Franza Wiegele y, por su puesto, Egon Schiele.

A pesar de sus intentos por llevar la pintura a un ámbito libre de términos académicos, los artistas tuvieron diferencias y el “Grupo del nuevo arte” se disolvió totalmente en 1911.

Durante esa época, Schiele ya había expuesto en dos ocasiones. La primera fue una exposición individual que le facilitó la agrupación artística conocida como Wiener Werkstätte, en 1908. La segunda fue en 1909, en la II Exposición Internacional de Arte Vienés, conocida como Kunstschau.

Estos logros fueron el resultado de su esfuerzo y dedicación individual. Aunque también fueron gracias a la influencia y ayuda artística de Gustav Klimt, quien conoció en 1907 y lo introdujo en un mundo estético completamente nuevo, porque lo incorporó al movimiento artístico conocido como la Secesión vienesa. Ahí Schiele pudo tener un mayor acercamiento con Klimt, y aprender de otros pintores y arquitectos, como Koloman Moser y Joseph Maria Olbrich.

Después de exponer y adquirir un vasto conocimiento en cuanto a técnica, perspectiva y las propuestas modernistas, Schiele le dijo adiós a Klimt, y comenzó a pintar por su cuenta, sintiéndose libre de hacer lo que quisiera con su pintura. No obstante, el fantasma de su maestro aún se encontraba en algunas de sus obras. Por ejemplo, en Muchacha de pie con tela de cuadros (1910), existen muchas similitudes en la representación del vestuario y la posición de la modelo que aparece en el cuadro Judit II (Salomé) (1909), de Klimt. Asimismo, en el cuadro de Schiele: Mujer sentada con la pierna izquierda levantada (1917), la semejanza en el trazo y el tema erótico es gigantesca cuando se observa el cuadro de Klimt: Mujer semidesnuda sentada con los ojos cerrados (1913).

Schiele y Klimt
Izquierda: Muchacha de pie con tela de cuadros, de Egon Schiele. Derecha: Judit II (Salomé), de Gustav Klimt. 

Egon Schiele y Gustav Klimt
Izquierda: Mujer sentada con la pierna izquierda levantada, de Egon Schiele. Derecha: Mujer semidesnuda sentada con los ojos cerrados, de Gustav Klimt. 


A pesar de esta gran influencia de su maestro, Egon creó su propio estilo y decidió crear sus obras con bases del expresionismo. Así, en 1910, decidió mudarse a Krumau, el pueblo de su madre, para crear retratos de mujeres adolescentes desnudas, mostrando cuerpos deformes o en actos sumamente sexuales. Esto fue mal visto por los pobladores y, en consecuencia, Schiele fue arrestado un tiempo por pornografía y corrupción de menores.

Los problemas por crear su obra en un pueblo lo hicieron volver a Viena. En esta ciudad contactó a Klimt nuevamente y su mentor comenzó a abrirle más espacios para la presentación de su arte. Schiele era conocido por casi toda Europa y era considerado parte de la élite intelectual, por lo que cuando explota la Primera Guerra Mundial, Egon es encargado de realizar trámites administrativos.

En las mismas fechas de la guerra, Schiele se casa con Edith Harms. No obstante, en 1918, la epidemia de la gripe española le arrebata a su esposa con seis meses de embarazo, posteriormente, él y Klimt también mueren por la enfermedad.

Así, uno de los más grandes pintores del siglo XX, deja una obra gigantesca que, en nuestros días, sigue siendo controversial por sus numerosas figuras oscuras, obscenas y eróticas.

También puedes leer: Egon Schiele, la gripe española y "La familia". 


*Ian Yetlanezi Chávez Flores es Licenciado en Letras Latinoamericanas y Maestro en Humanidades por la Universidad Autónoma del Estado de México. Fue asistente de investigación en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CDMX). Formó parte de un programa de investigación de la Universidad de Harvard (Policy and Institutional Research Program). Asimismo, realizó una estancia de investigación en el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo, en Guatemala. Fundó Más Literatura y ahora dirige dicha revista de divulgación cultural. Ha escrito Voyerismo en las escaleras y Open the door to Centroamérica.

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