El Romanticismo literario: antecedentes, características, exponentes | MÁS LITERATURA

 

¿Qué es el Romanticismo?

Por: Ian Yetlanezi Chávez Flores*

Antecedentes

Después de que los escritores utilizaran a la novela, el teatro y el ensayo como principales elementos para la enseñanza de diversos temas éticos, morales y científicos provenientes de las sociedades ilustradas, los artistas se rebelaron en contra de estas temáticas, debido a que sus creaciones no debían estar enfocadas en un propósito racionalista, utilitarista y didáctico. En este sentido, ocurrieron diversas situaciones muy importantes para que, posteriormente, el Romanticismo adquiriera bases históricas que le permitieran, podríamos decir, justificar su movimiento.

Veamos algunas de ellas:

  1. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, en Alemania surgió el movimiento literario denominado Sturm und Drang, que significa Tempestad y Tormenta). Este movimiento comenzó como una reacción en contra del racionalismo que imperaba en aquella época. Por tanto, Hamann, Herder y Goethe se rebelaron ante las normas racionales y decidieron exponer su libertad emocional y espiritual en sus obras, declarando que el lenguaje tiene una relación directa con lo divino, lo poético y lo natural. Así, con el movimiento Sturm und Drang, se comenzarían a establecer ciertas particularidades del Romanticismo Alemán.
  2. Los avances políticos y la búsqueda de nuevas oportunidades sociales, desencadenaron una serie de eventos revolucionarios que aspiraban a la independencia, la libertad y la democracia, tal como sucedió con la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa. Por estos dos momentos históricos y por otros factores, los artistas comenzaron a cuestionar el sistema de gobierno que dejaron y el sistema de gobierno que debían implementar ahora que eran libres. En este sentido, la libertad y la búsqueda por una mejor sociedad, dejaba al humano frente a la naturaleza, cuestionándose todo lo que se había aprendido a través de los métodos racionalistas, con el objetivo de crear mejores condiciones de vida.
  3. En Francia, el Marqués de Sade, el Conde de Mirabeau y Pierre Choderlos comenzaron a criticar severamente a la aristocracia y a las sociedades conservadoras, utilizando como tema principal la sexualidad. Uno de los propósitos de su crítica, era encontrar un espacio de libertad en el mundo de las letras.

Con estos breves antecedentes, se puede entender al Romanticismo como una consecuencia histórica proveniente de diversos factores que ocurrieron en los últimos años de la Ilustración. Por tanto, no existe una fecha exacta de cuándo empezó este movimiento artístico y filosófico. Sin embargo, se ha fijado que comienza desde la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX.

¿Qué es el Romanticismo y cuáles son sus características?

Durante esta época, los artistas buscaron alejarse de cualquier elemento racionalista y didáctico dentro de sus obras, y apostaron por el desarrollo de historias y poemas que tuvieran como elementos de inspiración: la imaginación, la sensibilidad, la subjetividad y la libertad. Asimismo, aprovecharon los paisajes exóticos orientales para escapar de la dura realidad en la que vivían las sociedades europeas; y si esto no era suficiente, entonces los artistas recurrían a la creación de épocas lejanas como la Edad Media. De ahí que muchos textos tengan tintes góticos, puesto que las historias suceden en escenarios oscuros, como castillos y monasterios.

Una de las obras más importantes del Romanticismo es Frankenstein, de Mary Shelley. En esta novela se observan paisajes góticos, llenos de panoramas exóticos y decadentes. Sin embargo, esto no es todo lo que define a la novela, porque a través del monstruo que creó Shelley, se encuentra una crítica severa al pensamiento ilustrado, donde se muestra cómo el avance científico no toma en cuenta ciertos aspectos éticos que pueden afectar a la sociedad.

Otra de las obras más representativas del Romanticismo es Las penas del joven Werther, de Goethe, donde el personaje principal muestra un amor que se desborda de su alma, ocasionando que el joven se quitara la vida.

Este tipo de amor romántico era un reflejo de algunas situaciones que sí sucedían en las sociedades románticas, principalmente entre los artistas, pues las personas que habían terminado una relación con su pareja y leyeron el libro de Goethe, comenzaron a suicidarse como un acto romántico.

En este sentido, el amor romántico de finales del siglo XVIII y de la primera mitad del siglo XIX, recupera los eventos trágicos provenientes de las obras de Shakespeare, principalmente de Romeo y Julieta, Otelo y Macbeth.

Otra de las autoras que revolucionó sobre el tema del amor romántico, fue Jane Austen con su novela Orgullo y prejuicio, y esto se debe a que la postura del personaje femenino es romper con los estereotipos sociales que existían en el siglo XIX, pues decide no contraer matrimonio, y disfrutar de todos aquellos valores que son importantes en la vida humana, como el amor y la amistad.

Hay que recordar que la concepción de amor romántico es muy diversa en dicha época, esto se debe a que uno de los autores de la Antigua Grecia que inspiró este movimiento fue Platón, porque permitió a los artistas románticos reflexionar de diversas formas sobre el amor platónico Por tanto, el amor en el Romanticismo puede ser trágico, sensible, subjetivo, pero también como un instrumento que permite romper con lo establecido en las sociedades conservadoras.

Estas bases de romper con todo lo que se constituía como racional y único, fue un elemento muy importante para los poetas románticos, pues decidieron jugar con el lenguaje, expresar sus emociones y, en algunos casos, combinar el acto creativo con el opio. Por ejemplo, Samuel Coleridge creó su libro Kubla Khan, con el propósito de reflejar en sus versos, el estado de una embriaguez onírica que, con el tiempo, influenciarían en la poesía de Charles Baudelaire con su libro Los paraísos artificiales.

En sí, los temas recurrentes en la poesía romántica son muy variados, pueden ir desde la búsqueda de la persona querida en el más allá, como lo hizo Novalis con Himnos a la noche, hasta los versos de Hölderlin que permiten escapar a los ideales para alejarse de un mundo agonizante y precario.

Conclusión

Después de ver un panorama bastante resumido y breve, el Romanticismo se puede definir como un movimiento artístico que iba en contra de los preceptos racionalistas que se generaron e imperaron durante la Ilustración. Por tanto, la búsqueda por reflejar la libertad, las emociones, o la lucha del individuo en contra de la propia naturaleza, permiten comprender que este tipo de arte y filosofía intentaba establecer otras normas de pensamiento que, con el tiempo, influenciaron de manera directa e indirecta a Charles Baudelaire, los poetas malditos, y los vanguardistas.


*Ian Yetlanezi Chávez Flores es Licenciado en Letras Latinoamericanas y Maestro en Humanidades por la Universidad Autónoma del Estado de México. Fue asistente de investigación en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CDMX). Formó parte de un programa de investigación de la Universidad de Harvard (Policy and Institutional Research Program). Asimismo, realizó una estancia de investigación en el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo, en Guatemala. Fundó Más Literatura y ahora dirige dicha revista de divulgación cultural. Ha escrito Voyerismo en las escaleras y Open the door to Centroamérica.

Artículo Anterior Artículo Siguiente