George Orwell: 4 motivos para escribir | MÁS LITERATURA


 

En el ensayo “Por qué escribo”, que George Orwell publicó en 1946, se exponen cuatro motivos por los que el artista decidió convertirse en un escritor. Veamos cada uno de ellos: 

1. Ser recordado después de morir

Para Orwell, el oficio de escritor es arduo y requiere de disciplina para lograr su objetivo: crear obras que sean duraderas incluso después de morir.

Sin embargo, alcanzar todas las metas, conlleva un egoísmo absoluto que, en ocasiones, requiere de una inversión de tiempo y esfuerzo agotadores.

La razón aparenta ser sencilla: el arte es un trabajo de tiempo completo que requiere toda la dedicación para comunicar un tema y una historia de carácter universal.

2. Admirar la belleza

George Orwell consideraba que el arte debía mostrar una perspectiva estética de la vida. Es decir, en cada palabra, en cada tono, en cada narración existe un trozo de belleza, que el artista desea compartir con su lector, porque considera que la vida, a pesar de todo, es bella.

3. Investigar la realidad

Para el escritor de la novela 1984 es muy importante la investigación de la realidad. De esta manera, la memoria histórica se puede encontrar en las obras de ficción o en el periodismo, cuyo objetivo es recordar todas las acciones buenas y malas que la humanidad ha tomado.

4. Escribir con un propósito político

George Orwell vivió la Primera y Segunda Guerra Mundial, una época en la que la violencia era una constante en la cotidianidad.

Por tal motivo, la labor de un escritor es, según Orwell, registrar todas las situaciones de violencia y abusos de poder por parte del gobierno en turno, porque así el artista lucha por sus convicciones para generar una mejor sociedad.

"Utilizando la palabra político en el más amplio sentido posible. Deseo orientar al mundo en cierta dirección, de alterar la idea de otra persona sobre la clase de sociedad por la que hay que luchar. Una vez más, ningún libro puede mantenerse apartado de preocupaciones políticas. La opinión de que el arte no debe tener relación con la política constituye en sí una actitud política".

Artículo Anterior Artículo Siguiente