Las obras publicitarias de Remedios Varo | MÁS LITERATURA

 

Portada Remedios Varo Bayer


Remedios Varo es reconocida por tener creaciones sumamente surrealistas, como es el caso de sus cadáveres exquisitos, Vagabundo (1957), Internado ambulante (1962) o Taxi acuático (1962).

Sin embargo, Remedios no siempre tuvo la libertad necesaria para ejercer su oficio. En muchas ocasiones tuvo que trabajar como creadora de arte para agencias publicitarias. La primera agencia fue Walter Thompson Company, sitio del que era director artístico su primer esposo Gerardo Lizarraga. Lamentablemente, es muy difícil tener registros sobre las obras que la artista realizó durante ese periodo, ya que era muy joven y sus primeros trabajos no cuentan con una gran visibilidad en libros o en páginas de internet. Por tanto, no contamos con una imagen que se pueda compartir sobre su paso por Walter Thompson Company.

Por otra parte, el segundo lugar donde laboró fue la farmacéutica Bayer, empresa que le brindó un gran apoyo económico y una libertad para ejercer su oficio, pues en sus obras no se muestran caras felices de personas tomando medicina, sino obras surrealistas que permiten representar el dolor de articulaciones.

En esa época (1947-1949) es muy importante resaltar que sufrió su ruptura amorosa con Benjamin Péret, y Varo ya se encontraba en América a causa del exilio. Sin embargo, ella continuó trabajando tanto para Bayer como para el Instituto Francés de América Latina, pero no en México, sino en Venezuela. En dicho país, Remedios laboró arduamente, pero también disfrutó volver a ver su madre y su hermano, incluso en sus obras se puede observar que comienza a firmar con Uranga y no con Remedios Varo.

Dos años después de estar en su expedición en Venezuela, la artista regresó a México y, en 1952, se reencontró con el amor, pues decidió vivir junto a Walter Gruen, pareja sentimental con quien estuvo hasta sus últimos días (8 de octubre de 1963).

Para rememorar su vida y obra, aquí presentamos cinco trabajos publicitarios de Remedios Varo.


Remedios Varo. Dolor. 1948. 

Remedios Varo Dolor


Remedios Varo. El Hombre de la Guadaña | Muerte en el Mercado | Tifoidea. 1947. 


Remedios Varo El hombre de la guadaña


Remedios Varo. Dolor Reumático I. 1948. 

Remedios Varo Dolor Reumático 1


Remedios Varo. Dolor Reumático II. 1948. 


Remedios Varo Dolor Reumático 2


Remedios Varo. Amibiasis | Los Vegetales | Tifoidea, Paratifoidea. 1947.

Remedios Varo Amibiasis


Artículo Anterior Artículo Siguiente