James Joyce: carta erótica a Nora Barnacle | MÁS LITERATURA

James Joyce y Nora Barnacle Portada



James Joyce (1882 – 1941) es uno de los escritores más importantes en la historia de la literatura. Su obra más conocida es Ulises, una novela experimental y bastante extensa en la que se abordan temas complejos y se combinan estructuras narrativas de otros géneros, como el teatro. El mismo autor declaraba que había escrito dicha obra para mantener ocupados a los críticos durante 300 años.

No obstante, su literatura no puede reducirse a su narrativa profesional, sino también a su escritura personal, puesto que se descubrieron cartas que fueron enviadas a su pareja Nora Barnacle. En esta correspondencia lo que llama la atención no es su técnica ni su estructura, sino su contenido, porque se puede conocer a un James Joyce con filias, fetiches y un lenguaje altamente erótico. Asimismo, es posible saber que Nora disfrutaba de las cartas, ya que ambos tenían conversaciones acaloradas y muy específicas.

Es necesario aclarar que esta correspondencia no era pensada para un público, sino para llevar una comunicación continua entre dos personas que disfrutaban su amor y su sexualidad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente