Una breve reflexión sobre “Romancero gitano”, de Federico García Lorca | MÁS LITERATURA

Romancero gitano análisis

Romancero gitano, de Federico García Lorca, es un poemario que busca retomar los antiguos cantos de los juglares del siglo XIV, que pueden considerarse como narraciones donde se buscaba resaltar las batallas épicas de los guerreros, se relataba el amor novelesco de dos amantes de diferentes bandos o, incluso, se contaban las leyendas hipnóticas que incluían a la naturaleza como personaje principal.

No obstante, el trabajo de Federico García Lorca no solamente buscaba reflejar que la poesía venía de un gran proceso de la tradición oral, sino también de un proceso del desarrollo de la escritura de la poesía, destacando a escritores como Góngora, Quevedo o el Duque de Rivas. Asimismo, lo que interesaba resaltar era que las temáticas de los romances no contenían una unidad entre lo narrativo y lo lírico, puesto que cuando se contaba una anécdota de una gran batalla, el romance se convertía en una narrativa, pero cuando se buscaba exaltar lo lírico, el romance se convertía en canción.

El romance típico había sido siempre una narración y era lo narrativo lo que daba encanto a su fisionomía, porque cuando se hacía lírico, sin eco de anécdota, se convertía en canción. Yo quise fundir el romance narrativo con el lírico sin que perdieran ninguna calidad y este esfuerzo se ve conseguido en algunos poemas del Romancero como el llamado “Romance Sonámbulo”, donde hay una gran sensación de anécdota, un agudo ambiente dramático y nadie sabe lo que pasa ni aún yo, porque el misterio poético es también misterio para el poeta que lo comunica, pero que muchas veces lo ignora.

Federico García Lorca

Esta conjunción entre lo narrativo y lo poético convierte en un poemario vanguardista al Romancero gitano, porque el autor une dos elementos que parecen no tener conexión dentro de la tradición oral y la tradición poética. De esta manera, García Lorca logra que su obra se convierta en un oxímoron que, en ocasiones, es indescifrable por la trama metafórica que guardan sus versos.

En este sentido, al jugar con las contradicciones que se complementan, la obra del poeta español puede considerarse como un acto de vanguardia, que no necesariamente está ligado al sueño, al inconsciente y a romper las estructuras métricas, por el contrario, el Romancero posee una coherencia continua en el transcurso de la lectura, incluso se encuentra una estructura métrica muy precisa, en donde cada verso se conforma por octosílabos que incluyen rima alterna y asonante, tal como señala Sunny Montoya González en su artículo “El Romancero gitano o lo gitano del Romancero”: “Toda esta tradición de seis siglos es recogida y acrisolada por Federico García Lorca. En el Romancero gitano todos los poemas sin excepción están elaborados cumpliendo fielmente los más estrictos cánones de rima y métrica del romance”.

Este respeto por la estructura poética del romance es una manera de rebelarse en contra de un estilo de poesía de la alta cultura, que puede considerarse exclusiva de unos cuantos, pues Lorca se inclinaba por el arte popular y por la poesía anónima tradicional que le dio vida a España durante la época de los juglares. Por tanto, Federico García Lorca le canta al pueblo con las estructuras poéticas del pueblo. Asimismo, el autor canta a los reprimidos, como es el caso de los gitanos, los niños y las mujeres, esto se puede ver en el poema “Romance de la pena negra”: “¡Oh pena de los gitanos! / Pena limpia y siempre sola” y también en “San Rafael”: “Los niños tejen y cantan / el desengaño del mundo / cerca de los viejos coches / perdidos en el nocturno”. De igual manera, en el poemario, Lorca demuestra que está en contra del autoritarismo de la Guardia Civil: “Pero la Guardia Civil / avanza sembrando hogueras, / donde joven y desnuda / la imaginación se quema”.

Con esta obra, Lorca muestra que la creación de una obra de vanguardia no necesariamente se realizaba por escritores de Europa Central, sino también por escritores de muchas partes del mundo, particularmente en la península española y portuguesa ocurrían cosas distintas: Lorca retomaba un canto que unía al pueblo, la narrativa, la poesía y la estructura de las canciones populares para romper con todos los esquemas de una poesía grandilocuente. Asimismo, Fernando Pessoa no estaba experimentando con el mundo de los sueños, sino con la creación de sus heterónimos que rompían con la tradición de considerar al autor como la persona que escribe, separando así al escritor del autor.

Por tanto, Romancero gitano es una de las obras más importantes del siglo XX, debido a que no sólo busca rescatar la historia gitana que ha existido en España, sino también intenta estructurar una obra que reúne seis siglos de desigualdades en dicho país, rompiendo con todo tipo de estructuras poéticas que utilizaban los artistas en esa época.