LAS DOS ELENAS
CARLOS FUENTES
A José Luis Cuevas
—No sé de dónde le salen esas ideas a Elena. Ella no fue educada de
ese modo. Y usted tampoco, Víctor. Pero el hecho es que el matrimonio la ha
cambiado. Sí, no cabe duda. Creí que le iba a dar un ataque a mi marido. Esas
ideas no se pueden defender, y menos a la hora de la cena. Mi hija sabe muy
bien que su padre necesita comer en paz. Si no, en seguida le sube la presión.
Se lo ha dicho el médico. Y después de todo, este médico sabe lo que dice. Por
algo cobra a 200 pesos la consulta. Yo le ruego que hable con Elena. A mí no me
hace caso. Dígale que le soportamos todo. Que no nos importa que desatienda su
hogar por aprender francés. Que no nos importa que vaya a ver esas películas
rarísimas a unos antros llenos de melenudos. Que no nos importan esas medias
rojas de payaso. Pero que a la hora de la cena le diga a su padre que una mujer
puede vivir con dos hombres para complementarse… Víctor, por su propio bien
usted debe sacarle esas ideas de la cabeza a su mujer.
Desde que vio Jules et Jim en un cine-club, Elena tuvo el
duende de llevar la batalla a la cena dominical con sus padres —la única
reunión obligatoria de la familia—. Al salir del cine, tomamos el MG y nos
fuimos a cenar al Coyote Flaco en Coyoacán. Elena se veía, como siempre, muy
bella con el suéter negro y la falda de cuero y las medias que no le gustan a
su mamá. Además, se había colgado una cadena de oro de la cual pendía un
tallado en jadeíta que, según un amigo antropólogo, describe al príncipe Uno
Muerte de los mixtecos. Elena, que es siempre tan alegre y despreocupada, se
veía, esa noche, intensa: los colores se le habían subido a las mejillas y
apenas saludó a los amigos que generalmente hacen tertulia en ese restaurante
un tanto gótico. Le pregunté qué deseaba ordenar y no me contestó; en vez, tomó
mi puño y me miró fijamente. Yo ordené dos pepitos con ajo mientras Elena
agitaba su cabellera rosa pálido y se acariciaba el cuello:
—Víctor, nibelungo, por primera vez me doy cuenta que ustedes tienen
razón en ser misóginos y que nosotras nacimos para que nos detesten. Ya no voy
a fingir más. He descubierto que la misoginia es la condición del amor. Ya sé
que estoy equivocada, pero mientras más necesidades exprese, más me vas a odiar
y más me vas a tratar de satisfacer. Víctor, nibelungo, tienes que comprarme un
traje de marinero antiguo como el que saca Jeanne Moreau.
Yo le dije que me parecía perfecto, con tal de que lo siguiera esperando
todo de mí. Elena me acarició la mano y sonrió.
—Ya sé que no terminas de liberarte, mi amor. Pero ten fe. Cuando acabes
de darme todo lo que yo te pida, tú mismo rogarás que otro hombre comparta
nuestras vidas. Tú mismo pedirás ser Jules. Tú mismo pedirás que Jim viva con
nosotros y soporte el peso. ¿No lo dijo el Güerito? Amémonos los unos a los
otros, cómo no.
Pensé que Elena podría tener razón en el futuro; sabía después de cuatro
años de matrimonio que al lado suyo todas las reglas morales aprendidas desde
la niñez tendían a desvanecerse naturalmente. Eso he amado siempre en ella: su
naturalidad. Nunca niega una regla para imponer otra, sino para abrir una
especie de puerta, como aquellas de los cuentos infantiles, donde cada hoja
ilustrada contiene el anuncio de un jardín, una cueva, un mar a los que se
llega por la apertura secreta de la página anterior.
—No quiero tener hijos antes de seis años —dijo una noche, recostada
sobre mis piernas, en el salón oscuro de nuestra casa, mientras escuchábamos
discos de Cannonball Adderley; y en la misma casa de Coyoacán que hemos
decorado con estofados policromos y máscaras coloniales de ojos hipnóticos: —Tú
nunca vas a misa y nadie dice nada. Yo tampoco iré y que digan lo que quieran;
y en el altillo que nos sirve de recámara y que en las mañanas claras recibe la
luz de los volcanes: —Voy a tomar el café con Alejandro hoy. Es un gran
dibujante y se cohibiría si tú estuvieras presente y yo necesito que me
explique a solas algunas cosas; y mientras me sigue por los tablones que
comunican los pisos inacabados del conjunto de casas que construyo en el
Desierto de los Leones: —Me voy 10 días a viajar en tren por la república; y al
tomar un café apresurado en el Tirol a media tarde, mientras mueve los dedos en
señal de saludo a los amigos que pasan por la calle de Hamburgo: —Gracias por
llevarme a conocer el burdel, nibelungo. Me pareció como de tiempos de
Toulouse-Lautrec, tan inocente como un cuento de Maupassant. ¿Ya ves? Ahora
averigüé que el pecado y la depravación no están allí, sino en otra parte; y
después de una exhibición privada de El ángel exterminador: —Víctor, lo
moral es todo lo que da vida y lo inmoral todo lo que quita vida, ¿verdad que
sí?
Y ahora lo repitió, con un pedazo de sándwich en la boca: —¿Verdad que
tengo razón? Si un ménage à trois nos da vida y nos hace mejores en nuestras
relaciones personales entre tres de lo que éramos en la relación entre dos,
¿verdad que eso es moral?
Asentí mientras comía, escuchando el chisporroteo de la carne que se
asaba a lo largo de la alta parrilla. Varios amigos cuidaban de que sus
rebanadas estuvieran al punto que deseaban y luego vinieron a sentarse con
nosotros y Elena volvió a reír y a ser la de siempre. Tuve la mala idea de
recorrer los rostros de nuestros amigos con la mirada e imaginar a cada uno
instalado en mi casa, dándole a Elena la porción de sentimiento, estímulo,
pasión o inteligencia que yo, agotado en mis límites, fuese incapaz de
obsequiarle. Mientras observaba este rostro agudamente dispuesto a escuchar (y
yo a veces me canso de oírla), ése amablemente ofrecido a colmar las lagunas de
los razonamientos (yo prefiero que su conversación carezca de lógica o de
consecuencias), aquél más inclinado a formular preguntas precisas y, según él,
reveladoras (y yo nunca uso la palabra, sino el gesto o la telepatía para poner
a Elena en movimiento), me consolaba diciéndome que, al cabo, lo poco que
podrían darle se lo darían a partir de cierto extremo de mi vida con ella, como
un postre, un cordial, un añadido. Aquél, el del peinado a lo Ringo Starr, le
preguntó precisa y reveladoramente por qué seguía siéndome fiel y Elena le
contestó que la infidelidad era hoy una regla, igual que la comunión todos los
viernes antes, y lo dejó de mirar. Ese, el del cuello de tortuga negro,
interpretó la respuesta de Elena añadiendo que, sin duda, mi mujer quería decir
que ahora la fidelidad volvía a ser la actitud rebelde. Y éste, el del perfecto
saco eduardiano, sólo invitó con la mirada intensamente oblicua a que Elena
hablara más: él sería el perfecto auditor. Elena levantó los brazos y pidió un
café exprés al mozo.
Caminamos tomados de la mano por las calles empedradas de Coyoacán, bajo
los fresnos, experimentando el contraste del día caluroso que se prendía a
nuestras ropas y la noche húmeda que, después del aguacero de la tarde, sacaba
brillo a nuestros ojos y color a nuestras mejillas. Nos gusta caminar, en
silencio, cabizbajos y tomados de la mano, por las viejas calles que han sido,
desde el principio, un punto de encuentro de nuestras comunes inclinaciones a
la asimilación. Creo que de esto nunca hemos hablado Elena y yo. Ni hace falta.
Lo cierto es que nos da placer hacernos de cosas viejas, como si las
rescatáramos de algún olvido doloroso o al tocarlas les diéramos nueva vida o
al buscarles el sitio, la luz y el ambiente adecuados en la casa, en realidad
nos estuviéramos defendiendo contra un olvido semejante en el futuro. Queda esa
manija con fauces de león que encontramos en una hacienda de los Altos y que
acariciamos al abrir el zaguán de la casa, a sabiendas de que cada caricia la
desgasta; queda la cruz de piedra en el jardín, iluminada por una luz amarilla,
que representa cuatro ríos convergentes de corazones arrancados, quizá, por las
mismas manos que después tallaron la piedra, y quedan los caballos negros de
algún carrusel hace tiempo desmontado, así como los mascarones de proa de
bergantines que yacerán en el fondo del mar, si no muestran su esqueleto de
madera en alguna playa de cacatúas solemnes y tortugas agonizantes.
Elena se quita el suéter y enciende la chimenea, mientras yo busco los
discos de Cannonball, sirvo dos copas de ajenjo y me recuesto a esperarla sobre
el tapete. Elena fuma con la cabeza sobre mis piernas y los dos escuchamos el
lento saxo del Hermano Lateef, a quien conocimos en el Gold Bug de Nueva York
con su figura de brujo congolés vestido por Disraeli, sus ojos dormidos y
gruesos como dos boas africanas, su barbilla de Svengali segregado y sus labios
morados unidos al saxo que enmudece al negro para hacerlo hablar con una
elocuencia tan ajena a su seguramente ronco tartamudeo de la vida diaria, y las
notas lentas, de una plañidera afirmación, que nunca alcanzan a decir todo lo
que quieren porque sólo son, de principio a fin, una búsqueda y una
aproximación llenas de un extraño pudor, le dan un gusto y una dirección a
nuestro tacto, que comienza a reproducir el sentido del instrumento de Lateef:
puro anuncio, puro preludio, pura limitación a los goces preliminares que, por
ello, se convierten en el acto mismo.
—Lo que están haciendo los negros americanos es voltearle el chirrión
por el palito a los blancos —dice Elena cuando tomamos nuestros consabidos
lugares en la enorme mesa chippendale del comedor de sus padres—. El amor, la
música, la vitalidad de los negros obligan a los blancos a justificarse.
Fíjense que ahora los blancos persiguen físicamente a los negros porque al fin
se han dado cuenta de que los negros los persiguen psicológicamente a ellos.
—Pues yo doy gracias de que aquí no haya negros —dice el padre de Elena
al servirse la sopa de poro y papa que le ofrece, en una humeante sopera de
porcelana, el mozo indígena que de día riega los jardines de la casota de las
Lomas.
—Pero eso qué tiene que ver, papá. Es como si los esquimales dieran
gracias por no ser mexicanos. Cada quien es lo que es y ya. Lo interesante es
ver qué pasa cuando entramos en contacto con alguien que nos pone en duda y sin
embargo sabemos que nos hace falta. Y que nos hace falta porque nos niega.
—Anda, come. Estas conversaciones se vuelven más idiotas cada domingo.
Lo único que sé es que tú no te casaste con un negro, ¿verdad? Higinio, traiga
las enchiladas.
Don José nos observa a Elena, a mí y a su esposa con aire de triunfo, y
doña Elena madre, para salvar la conversación languideciente, relata sus
actividades de la semana pasada, yo observo el mobiliario de brocado color palo
de rosa, los jarrones chinos, las cortinas de gasa y las alfombras de piel de
vicuña de esta casa rectilínea detrás de cuyos enormes ventanales se agitan los
eucaliptos de la barranca. Don José sonríe cuando Higinio le sirve las
enchiladas copeteadas de crema y sus ojillos verdes se llenan de una
satisfacción casi patriótica, la misma que he visto en ellos cuando el
presidente agita la bandera el 15 de septiembre, aunque no la misma —mucho más
húmeda— que los enternece cuando se sienta a fumar un puro frente a su
sinfonola privada y escucha boleros. Mis ojos se detienen en la mano pálida de
doña Elena, que juega con el migajón de bolillo y recuenta, con fatiga, todas
las ocupaciones que la mantuvieron activa desde la última vez que nos vimos.
Escucho de lejos esa catarata de idas y venidas, juegos de canasta, visitas al
dispensario de niños pobres, novenarios, bailes de caridad, búsqueda de
cortinas nuevas, pleitos con las criadas, largos telefonazos con los amigos,
suspiradas visitas a curas, bebés, modistas, médicos, relojeros, pasteleros,
ebanistas y enmarcadores. He detenido la mirada en sus dedos pálidos, largos y
acariciantes, que hacen pelotitas con la migaja.
—…les dije que nunca más vinieran a pedirme dinero a mí, porque yo no
manejo nada. Que yo los enviaría con gusto a la oficina de tu padre y que allí
la secretaria los atendería…
…la muñeca delgadísima, de movimientos lánguidos, y la pulsera con
medallones del Cristo del Cubilete, el Año Santo en Roma y la visita del
presidente Kennedy, realzados en cobre y en oro, que chocan entre sí mientras
doña Elena juega con el migajón…
—…bastante hace una con darles su apoyo moral, ¿no te parece? Te busqué
el jueves para ir juntas a ver el estreno del Diana. Hasta mandé al chofer
desde temprano a hacer cola, ya ves qué colas hay el día del estreno…
…y el brazo lleno, de piel muy transparente, con las venas trazadas como
un segundo esqueleto, de vidrio, dibujado detrás de la tersura blanca.
—…invité a tu prima Sandrita y fui a buscarla con el coche pero nos
entretuvimos con el niño recién nacido. Está precioso. Ella está muy sentida
porque ni siquiera has llamado para felicitarla. Un telefonazo no te costaría
nada, Elenita…
…y el escote negro abierto sobre los senos altos y apretados como un
nuevo animal capturado en un nuevo continente…
—…después de todo, somos de la familia. No puedes negar tu sangre.
Quisiera que tú y Víctor fueran al bautizo. Es el sábado entrante. La ayudé a
escoger los ceniceritos que van a regalarle a los invitados. Vieras que se nos
fue el tiempo platicando y los boletos se quedaron sin usar.
Levanté la mirada. Doña Elena me miraba. Bajó en seguida los párpados y
dijo que tomaríamos el café en la sala. Don José se excusó y se fue a la
biblioteca, donde tiene esa rocola eléctrica que toca sus discos favoritos a
cambio de un falso 20 introducido por la ranura. Nos sentamos a tomar el café y
a lo lejos el jukebox emitió un glu-glu y empezó a tocar Nosotros mientras
doña Elena encendía el aparato de televisión, pero dejándolo sin sonido, como
lo indicó llevándose un dedo a los labios. Vimos pasar las imágenes mudas de un
programa de tesoro escondido, en el que un solemne maestro de ceremonias guiaba
a los cinco concursantes —dos jovencitas nerviosas y risueñas peinadas como
colmenas, un ama de casa muy modosa y dos hombres morenos, maduros y
melancólicos— hacia el cheque escondido en el apretado estudio repleto de
jarrones, libros de cartón y cajitas de música.
Elena sonrió, sentada junto a mí en la penumbra de esa sala de pisos de
mármol y alcatraces de plástico. No sé de dónde sacó ese apodo ni qué tiene que
ver conmigo, pero ahora empezó a hacer juegos de palabras con él mientras me
acariciaba la mano:
—Nibelungo. Ni Ve Lungo. Nibble Hon-go. Niebla lunga.
Los personajes grises, rayados, ondulantes buscaban su tesoro ante
nuestra vista y Elena, acurrucada, dejó caer los zapatos sobre la alfombra y
bostezó mientras doña Elena me miraba, interrogante, aprovechada de la
oscuridad, con esos ojos negros muy abiertos y rodeados de ojeras profundas.
Cruzó una pierna y se arregló la falda sobre las rodillas. Desde la biblioteca
nos llegaban los murmullos del bolero: «nosotros, que nos queremos tanto» y,
quizás, algún gruñido del sopor digestivo de don José. Doña Elena dejó de
mirarme para fijar sus grandes ojos negros en los eucaliptos agitados detrás
del ventanal. Seguí su nueva mirada. Elena bostezaba y ronroneaba, recostada
sobre mis rodillas. Le acaricié la nuca. A nuestras espaldas, la barranca que
cruza como una herida salvaje las Lomas de Chapultepec parecía guardar un fondo
de luz secretamente subrayado por la noche móvil que doblaba la espina de los
árboles y despeinaba sus cabelleras pálidas.
—¿Recuerdas Veracruz? —dijo, sonriendo, la madre a la hija; pero doña
Elena me miraba a mí. Elena asintió con un murmullo, adormilada sobre mis
piernas, y yo contesté:
—Sí. Hemos ido muchas veces juntos.
—¿Le gusta? —doña Elena alargó la mano y la dejó caer sobre el regazo.
—Mucho —le dije—. Dicen que es la última ciudad mediterránea. Me gusta
la comida. Me gusta la gente. Me gusta sentarme horas en los portales y comer
molletes y tomar café.
—Yo soy de allí —dijo la señora; por primera vez noté sus hoyuelos.
—Sí. Ya lo sé.
—Pero hasta he perdido el acento —rio, mostrando las encías—. Me casé de
18 años. Y en cuanto vive una en México pierde el acento jarocho. Usted ya me
conoció, pues madurita.
—Todos dicen que usted y Elena parecen hermanas.
Los labios eran delgados pero agresivos: —No. Es que ahora recordaba las
noches de tormenta en el golfo. Como que el sol no quiere perderse, ¿sabe
usted?, y se mezcla con la tormenta y todo queda bañado por una luz muy verde,
muy pálida, y una se sofoca detrás de los batientes esperando que pase el agua.
La lluvia no refresca en el trópico. Nomás hace calor. Y no sé por qué los
criados tenían que cerrar los batientes cada vez que venía una tormenta. Tan
bonito que hubiera sido dejarla pasar con las ventanas muy abiertas.
Encendí un cigarrillo: —Sí, se levantan olores muy espesos. La tierra se
desprende de sus perfumes de tabaco, de café, de pulpa…
—También las recámaras —doña Elena cerró los ojos.
—¿Cómo?
—Entonces no había clósets —se pasó la mano por las ligeras arrugas
cercanas a los ojos—. En cada cuarto había un ropero y las criadas tenían la
costumbre de colocar hojas de laurel y orégano entre la ropa. Además, el sol
nunca secaba bien algunos rincones. Olía a moho, ¿cómo le diré?, a musgo…
—Sí, me imagino. Yo nunca he vivido en el trópico. ¿Lo echa usted de
menos?
Y ahora se frotó las muñecas, una contra otra, y mostró las venas
saltonas de las manos: —A veces. Me cuesta trabajo acordarme. Figúrese, me casé
de 18 años y ya me consideraban quedada.
—¿Y todo esto se lo recordó esa extraña luz que ha permanecido en el
fondo de la barranca?
La mujer se levantó. —Sí. Son los spots que José mandó poner la semana
pasada. Se ven bonitos, ¿no es cierto?
—Creo que Elena se ha dormido.
Le hice cosquillas en la nariz y Elena despertó y regresamos en el MG a
Coyoacán.
—Perdona esas latas de los domingos —dijo Elena cuando yo salía a la
obra la mañana siguiente—. Qué remedio. Alguna liga debía quedarnos con la
familia y la vida burguesa, aunque sea por necesidad de contraste.
—¿Qué vas a hacer hoy? —le pregunté mientras enrollaba mis planos y
tomaba mi portafolios.
Elena mordió un higo y se cruzó de brazos y le sacó la lengua a un
Cristo bizco que encontramos una vez en Guanajuato. —Voy a pintar toda la
mañana. Luego voy a comer con Alejandro para mostrarle mis últimas cosas. En su
estudio. Sí, ya lo terminó. Aquí en el Olivar de los Padres. En la tarde iré a
la clase de francés. Quizá me tome un café y luego te espero en el cine-club.
Dan un western mitológico: High Noon. Mañana quedé en verme con esos
chicos negros. Son de los Black Muslims y estoy temblando por saber qué piensan
en realidad. ¿Te das cuenta que sólo sabemos de eso por los periódicos? ¿Tú has
hablado alguna vez con un negro norteamericano, nibelungo? Mañana en la tarde
no te atrevas a molestarme. Me voy a encerrar a leerme Nerval de cabo a rabo.
Ni crea Juan que vuelve a apantallarme con el soleil noir de la mélancolie y
llamándose a sí mismo el viudo y el desconsolado. Ya lo caché y le voy a dar un
baño mañana en la noche. Sí, va a «tirar» una fiesta de disfraces. Tenemos que
ir vestidos de murales mexicanos. Más vale asimilar eso de una vez. Cómprame
unos alcatraces, Víctor nibelunguito, y si quieres vístete del cruel
conquistador Alvarado que marcaba con hierros candentes a las indias antes de
poseerlas. —Oh Sade, where is the whip? Ah, y el miércoles toca Miles Davies en
Bellas Artes. Es un poco passé, pero de todos modos me alborota el hormonamen.
Compra boletos. Chao, amor.
Me besó la nuca y no pude abrazarla por los rollos de proyectos que traía
entre manos, pero arranqué en el auto con el aroma del higo en el cuello y la
imagen de Elena con mi camisa puesta, desabotonada y amarrada a la altura del
ombligo y sus estrechos pantalones de torero y los pies descalzos,
disponiéndose a… ¿iba a leer un poema o a pintar un cuadro? Pensé que pronto
tendríamos que salir juntos de viaje. Eso nos acercaba más que nada. Llegué al
periférico. No sé por qué, en vez de cruzar el puente de Altavista hacia el
Desierto de los Leones, entré al anillo y aceleré. Sí, a veces lo hago. Quiero
estar solo y correr y reírme cuando alguien me la refresca. Y, quizá, guardar
durante media hora la imagen de Elena al despedirme, su naturalidad, su piel
dorada, sus ojos verdes, sus infinitos proyectos, y pensar que soy muy feliz a
su lado, que nadie puede ser más feliz al lado de una mujer tan vivaz, tan
moderna, que… que me… que me complementa tanto.
Paso al lado de una fundidora de vidrio, de una iglesia barroca, de una
montaña rusa, de un bosque de ahuehuetes. ¿Dónde he escuchado esa palabrita?
Complementar. Giro alrededor de la Fuente de Petróleos y subo por el Paseo de
la Reforma. Todos los automóviles descienden al centro de la ciudad, que
reverbera al fondo detrás de un velo impalpable y sofocante. Yo asciendo a las
Lomas de Chapultepec, donde a estas horas sólo quedan los criados y las
señoras, donde los maridos se han ido al trabajo y los niños a la escuela y
seguramente mi otra Elena, mi complemento, debe esperar en su cama tibia con
los ojos negros y ojerosos muy azorados y la carne blanca y madura y honda y
perfumada como la ropa en los bargueños tropicales.